Este año trabajamos en la Ordenación de Montes (POM) de espacios naturales gestionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Granadilla es una delicia para los sentidos. Trabajar in situ en espacios como este es una de las tareas favoritas de nuestros compañeros. Como empresa comprometida con la ingeniería ambiental y la gestión sostenible de recursos naturales, comprendemos la importancia de conservar y apreciar lugares como este, donde la gestión forestal y cinegética es crucial.
En los siguientes párrafos descubrirás alguna de la información que hemos obtenido sobre los montes de Granadilla y te contamos algunas de los trabajos que estamos realizando para la conservación y mejora de la cubierta vegetal de estas fincas.
Proyecto de Ordenación de Montes (POM)
La Ordenación de Montes se conoce como la herramienta necesaria y obligada para alcanzar y dar cumplimiento a las políticas y leyes establecidas para la conservación, sostenibilidad y mejora de los recursos naturales, de manera compatible con sus usos y aprovechamientos. Los principios básicos de gestión a los que pretende dar cumplimiento la ordenación de montes son los siguientes:
- El aprovechamiento sostenible.
- La conservación y el desarrollo de los recursos naturales.
- El mantenimiento e incremento de la biodiversidad.
- La multifuncionalidad de los ecosistemas forestales, atendiendo a las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales.
Por ello, desde H-Cero se han desarrollado ciertos instrumentos de gestión forestal que se alinean con los principios de conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. Dado que los Montes de Granadilla tiene una clara vertiente hacia la protección de sus valores naturales, la ordenación y la gestión del monte debe ser cuidadosa y orientada hacia la preservación de sus servicios ecosistémicos.
Conservación y gestión en el Monte de Granadilla
El monte de Granadilla se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el extremo norte de la provincia de Cáceres, concretamente en la denominada “Mancomunidad Integral de Trasierra-Tierras de Granadilla”. Dentro de dicha mancomunidad el monte de Granadilla se encuentra enmarcado en el término municipal de Zarza de Granadilla, ocupando parte de la cuenca de recepción del embalse de Gabriel y Galán (Salamanca y Cáceres).
La Finca está por unas 6.743 ha de monte, que se distribuyen entre dos provincias, Salamanca y Cáceres. En esta última es donde se concentra la mayor superficie de monte, repartida entre dos comarcas: Trasierra-Sierra de Granadilla y Las Hurdes.
Su origen se remonta al año 1955, consecuencia de la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, situado en el curso medio-alto del río Alagón. La puesta en marcha de esta obra supuso una expropiación de los terrenos inundables de la cuenca del río pertenecientes a los municipios de: Lagunilla y Sotoserrano, provincia de Salamanca; La Pesga, Caminomorisco, Mohedas de Granadilla, Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres.
Los trabajos de restauración mediante repoblaciones forestales, con el objetivo de proteger la cuenca frente a la erosión y los procesos de aterramiento del embalse, comenzaron en 1960 y fueron realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Las únicas repoblaciones efectuadas tras las iniciales analizadas en los puntos anteriores son las ejecutadas entre el año 2.000 y 2.004.
Una de estas repoblaciones surgió consecuencia del incendio producido en 1.983 en el paraje “Cuatro Caminos”, en la parte este de la finca. En esta zona se repobló 317 hectáreas de encinas y alcornoques. La otra repoblación realizada en este periodo correspondió a la realizada en el paraje “Las Correderas”, con una superficie total de 134 hectáreas, utilizando las mismas especies que para la repoblación mencionada en el párrafo anterior.
Cumplidos los objetivos iniciales de restauración y protección, mediante la Orden de 11 de septiembre de 2007, los montes protectores de la cuenca del embalse de Gabriel y Galán pasan a ser gestionados por el OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales).
Aprovechamiento de los montes
En el monte actualmente existen y han existido actividades relacionadas fuertemente con la naturaleza del monte:
Caza
Existe un cerramiento perimetral total del monte para caza mayor y menor (1.021,57 ha).
En la caza mayor se basa en especies como el ciervo, el gamo y el jabalí con modalidades de montería, gancho, rececho y espera.
La caza menor alcanza gran número de especies: conejo, liebre, perdiz roja, zorcal, paloma torcaz, codorniz, paloma zurita, zorro, ánade real y paloma bravía. Las modalidades son varias: en mano o al salto, ojeo (perdiz, liebre y conejo), a galgos (liebre), perdiz con reclamo (perdiz roja) y puesto fijo (zorzal, paloma, tórtola común).
Madera/Biomasa
El creciente interés por las energías renovables, plasmado en las políticas actuales que incentivan y potencian la obtención y uso de las mismas, han convertido la biomasa en un recurso de valor en alza. Esto ha permitido que productos tradicionalmente considerados sin aprovechamiento, como los obtenidos en tratamientos de claras, tengan cierto valor comercial, convirtiendo actuaciones económicamente inviables en viable e incluso rentables, o al menos, reduciendo el coste de estas actuaciones.
Pastos
El aprovechamiento ganadero es una de las principales actividades de la finca (ganado vacuno y porcino), junto con el aprovechamiento cinegético. La mayor parte de la misma está ocupada por dehesa de encina, en la cual los pastos y la montanera están destinados a la alimentación de distintas cabezas de ganado: 70 cerdas madres y 110 animales de vacuno.
Nuestro Compromiso con Granadilla
En H-Cero, entendemos la necesidad de equilibrar el desarrollo sostenible con la preservación de los ecosistemas naturales. Nos comprometemos a aplicar prácticas sostenibles en la gestión forestal y a contribuir a la conservación de la biodiversidad en los Montes de Granadilla. Es nuestro deber y nuestro honor proteger este maravilloso rincón de la naturaleza.
Nuestra función en este espacio es el desarrollo de ciertos instrumentos de gestión forestal alineados con los principios de conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Por ello, aparte de realizar el análisis técnico y la redacción del Proyecto de Ordenación de Montes se han establecido planes generales y especiales, entre los que se destaca el inventario selvícola.
La metodología empleada para este inventario se basa en la estratificación de tipos de masa, revisión y diseño de inventario. Para ello se han contemplado 3 tipos de inventario:
- Inventario pericial: Estas parcelas se basan en una estimación en el campo directamente por el técnico. Se emplearán para masas de poco valor, sin destino en la gestión, masas inaccesibles o impenetrables. Como ejemplos pueden citarse masas de ralas y dispersas, monte bravo, masas de matorral con arbolado disperso, arbolado en monte bajo, monte bravo o regeneración….
- Inventario clásico: Se entiende por parcelas clásicas aquellas en las que se toman los datos pie a pie mediante instrumentos de medición dasométrica, midiendo diámetros, alturas, coeficiente de forma, crecimiento…
- Inventario LiDAR: Ajustará los resultados obtenidos mediante inventario clásico a los datos LIDAR del PNOA 2015-actualidad aplicando modelos de ajuste estadístico. Este tipo de inventario se aplicará en 15 parcelas por cada estrato arbolado existente en el monte. Se empleará para este caso GPS de precisión centimétrica.
Este último inventario lo realizamos con nuestro producto de gestión forestal TRIFOR, el cual puede utilizarse tanto en versión de escritorio, como en aparatos móviles en campo con cargado de capas offline, seguimiento GPS y trabajo en grupo. (En el trabajo explicado en el blog 6 también utilizamos este tipo de herramientas).
Para Nosotr@s es un placer trabajar en este tipo de espacio a la vez que una responsabilidad infinita en la mejora y gestión del monte, su biodiversidad y servicios ecosistémicos que ofrece.
Para más información sobre los Montes de Granadilla, visita el Organismo Autónomo de Parques Nacionales